Rutas Ornitológicas

TRINO

El extenso y diverso territorio de Castilla y León es un lugar privilegiado para la observación de aves en la península Ibérica. Desde las extensas llanuras del interior a las altas cumbres de sus montañas, se dan cita infinidad de ambientes con una rica y variada fauna aviar. Hay registros de 361 especies de aves, 218 consideradas como nidificantes de las 266 citadas en España.

Entre las principales especies caben destacar por sus poblaciones reproductoras en el contexto europeo y nacional las siguientes: cigüeña blanca, cigüeña negra, milano real, alimoche, buitre leonado, buitre negro, águila imperial Ibérica, aguilucho pálido, aguilucho cenizo, cernícalo primilla, halcón peregrino, avutarda, urogallo cantábrico, pico mediano, alondra de Dupont, pechiazul y graja.

Castilla y León es la Comunidad del territorio nacional con mayor representación en la red ecológica europea, Red Natura 2000, con el 18,94% del total. En este marco se establece la red de zonas de especial protección para las aves (ZEPA), figura que otorga una protección al hábitat de la mayor parte de las poblaciones de aves más amenazadas de la Unión Europea. Han sido declaradas setenta ZEPA con una superficie cercana a los dos millones de hectáreas, algo más del 21% del territorio regional. Y todos estos tesoros de nuestra región que acampan por nuestros territorios pueden ser por un momento tuyos, si hasta nuestras comarcas rurales te acercas y compartes con nuestras gentes y paisajes nuestra biodiversidad; pues este patrimonio natural ha sido preservado por nosotros para que los conozcas y nos ayudes a conservarlos y divulgar su importancia para nuestras zonas rurales.

Scroll to top